Tratamiento Artroscópico

Es un procedimiento quirúrgico realizado con frecuencia en todo el mundo, el objetivo principal de esta cirugía es reparar los ligamentos, meniscos y cartílago. Actualmente el tratamiento es considerado de mínima invasión y de carácter ambulatorio, el paciente puede egresar del hospital el mismo día de su cirugía caminando, en la mayoría de los casos sin la ayuda de muletas y reincorporándose a sus actividades una semana después de su cirugía.

Tipos de Rupturas

Lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA) (incluir foto)
Es una ruptura o estiramiento excesivo del ligamento LCA en la rodilla, pudiendo ser parcial o completa. Esta lesión se produce a causa de una rotación forzada o extrema de la rodilla, acompañada de un movimiento de flexión. Inmediatamente se presenta sensación de chasquido doloroso, aumento de volumen, incapacidad para caminar e inestabilidad de la articulación. El tratamiento se basa en la aplicación de injertos autólogos (tomados del paciente) u homólogos (tomados de un donador) y es fijado mediante la aplicación de tornillos y sistemas de suspensión que lo sujetan al fémur y a la tibia.

Lesiones en el ligamento cruzado posterior (LCP)
Es un desgarro o un estiramiento de cualquier parte del ligamento, el cual se localiza dentro de la articulación de la rodilla. Su función principal es evitar la inestabilidad posterior de la rodilla.
Generalmente surge esta lesión debido a la extensión excesiva de la rodilla ocasionada por aterrizar torpemente después de saltar, recibir un golpe directo cuando la rodilla esta flexionada o caer con fuerza sobre la rodilla doblada.

Lesiones meniscales
Los meniscos son estructuras en forma de disco, fibrocartilaginosas, ubicadas en ambos lados de la espina de la tibia. Las lesiones de menisco surgen por la acción del peso corporal combinada con movimientos de flexión y rotación con apoyo, forzados o excesivos.
Se caracteriza por presentar chasquido doloroso, aumento de volumen e incapacidad para la deambulación. El tratamiento consiste realizar una microcirugía ambulatoria para la sutura o remodelación del cuerpo del menisco, pudiendo salir del hospital el mismo día que es operado.

 

Condromalacia Rotuliana
Es una lesión que se produce en el cartílago localizado en la superficie articular de la rótula, pudiendo esta lesión ser ocasionada por caídas sobre las rodillas en flexión, luxación de rótula, o por alteraciones congénitas que producen lateralización de las mismas (desviación hacia la parte externa de la rodilla). Otra causa del desgaste del cartílago es producida por la edad a partir de los 40 años.

Las personas deportistas tienen un riesgo alto de padecer esta lesión, debido al roce continuo que genera el cóndilo femoral sobre la rótula.
El tratamiento consiste en rasurar el cartílago desprendido o lesionado (con el uso de un shaver) y regularizar la superficie mediante el uso de radiofrecuencia, lo que mejora la consistencia y calidad del cartílago sano.