Uso de corrientes Eléctricas,

CRONAXIA Y REOBASE

 


Para poder realizar la CRONAXIA y la REOBASE se requiere un equipo eléctrico capaz de generar impulsos eléctricos de forma cuadrada o rectangular.

 
 
Si observamos esta gráfica en las coordenadas de las X (línea horizontal) apreciamos la duración del impulso, por eso se mide en milisegundos. A la extrema derecha el impulso más grande es de 1000 ms y a la extrema izquierda el impulso más corto es de 0.01 ms.

En las coordenadas de las Y (línea vertical) apreciamos la intensidad del impulso, por eso se mide en miliamperios (mA.)

 
CURVA INTENSIDAD / TIEMPO:

Siempre la prueba se inicia de derecha a izquierda. El objetivo es dar un estímulo cuadrangular de 1000 ms, empezar a subir la intensidad hasta encontrar la respuesta muscular, en el momento en que esto ocurre se grafica a que intensidad  hubo la contracción muscular en este caso fue a los 20 miliamperios (mA.)

Ahora se continua con un estímulo cuadrangular de 300 ms, 100 ms y 30 ms etc. se sube la intensidad hasta encontrar la respuesta muscular y se grafica.

Así se encuentra la REOBASE: Se define como la intensidad del estímulo que se mantiene constante, con grandes duraciones del estímulo.

La REOBASE no es diagnóstica, simplemente sirve como base para sacar la CRONAXIA.

 
Fisiológicamente al acortar la duración del estímulo hacia 1 ms. En un músculo sano es necesario elevar la intensidad para obtener la contracción umbral y es necesario ir elevando la intensidad en cada nueva duración.

 
 
Una vez obtenida la reobase, se buscará la cronaxia, esta se determina:
a)    Usando el doble de la reobase

b)    La prueba se inicia ahora de izquierda a la derecha

 
En el siguiente ejemplo la reobase fue de 30 mA., por lo tanto la cronaxia se iniciará a los 60mA, de izquierda a la derecha, daremos un impulso con una duración de 0.01 ms en este caso sin obtener contracción muscular, en seguida se dará un estimulo con duración de 0.03 ms y así sucesivamente hasta encontrar la contracción muscular, en este caso encontramos la respuesta a 60 mA., con duración de 1 ms. POR LO TANTO LA CRONAXIA EN ESTE CASO FUE DE 1 ms. LA CRONAXIA ES DIAGNÓSTICA…
 
La Cronaxia se mide en ms y la reobase en mA.
 
 
Cuando la cronaxia queda a la extrema derecha y arriba se considera denervación total.

 
 
Cuando la cronaxia queda intermedia se considera denervación parcial.

 
 
 
 
TABLA DE RESULTADOS DE LA CRONAXIA:

      Músculo normal: 0.02 a 0.70 ms, siempre menor de 1 ms.      Cronaxia menores (0.01ms) pueden indicar un estado de hiperexitabilidad.      Denervación parcial: 1.0 a 7.0 ms. En general reversible, por lo menos en parte.      Denervación total: 8 a 100 ms. Puede ser irreversible.
 
 


Dr. David Briceño Hernandez