Tratamiento de Muñeca


Síndrome D´Quervain

Es una inflamación originada en los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera (tendón extensor corto y abductor largo del pulgar) por el engrosamiento del ligamento transverso. La causa frecuente es el uso excesivo de la mano, por ejemplo escribir en computadora, realizar la acción de exprimir o cuando se carga al bebé recién nacido, por ello es más común en las mujeres que en los hombres. Su tratamiento es quirúrgico ya que no responde a tratamientos conservadores. Este procedimiento es rápido, cerca de 15 minutos, con anestesia local, reincorporándose a sus actividades casi de inmediato.

Síndrome del Túnel del Carpo

El túnel del Carpo está formado por una cama de huesos, por el cual pasan los tendones flexores de la mano y el nervio mediano; está cubierto por el ligamento transverso del carpo, el cual se fibrosa y comprime al nervio mediano, por lo que el paciente refiere dolor, de predominio nocturno, adormecimiento e incapacidad para mover los dedos. De no ser tratado de manera oportuna y adecuada estos síntomas progresan hasta el punto de causar la incapacidad funcional total. El tratamiento es siempre quirúrgico, el cual consiste en liberar el nervio mediano y en el uso de medicamentos que mejoran la función del mismo.

 

Dedos en Gatillo

Este padecimiento tiene su origen en la compresión del tendón flexor de la base de los dedos, debido al engrosamiento o estrechamiento de la polea llamada A1. Se caracteriza por presentar dolor y la imposibilidad para extender el dedo luego de una flexión, acompañado de un “clunk”.
Se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, afectando principalmente los dedos anulares, medio y pulgar. La causa puede deberse al sobre-uso o inflamación por artritis reumatoide o gota. Su tratamiento es quirúrgico y consiste en la liberación o apertura de la polea A1, en una cirugía de 15 minutos, con anestesia local y un tiempo de recuperación mínimo.

.