Ortopedia pediátrica

Acudir a una consulta ortopédica permite el diagnóstico y tratamiento temprano de las displasias acetabulares, luxaciones congénitas de cadera, desviaciones del eje mecánico y lesiones fisiarías.
Al nacer se recomienda acudir a revisión ortopédica para hacer el diagnóstico de displasia congénita de cadera (luxación congénita de cadera), así como escoliosis (desviaciones anormales en la columna), acortamiento de miembros, acortamiento de miembros pélvicos, desviaciones del eje mecánico.


A los 2 años es recomendable la revisión para diagnosticar y tratar alteraciones de la marcha, pie plano, acortamientos de miembros y miembros pélvicos, etc.


Escoliosis

Es una curvatura anormal de la columna vertebral, la cual puede lucir como una "C" o "S", se clasifica conforme a la edad y con frecuencia este padecimiento afecta a las niñas, aunque los niños no están exentos de padecerla.


Pie plano

Es una deformación caracterizada por la caída parcial o total del arco del pie, puede ser clasificado como sintomático (cuando ocasiona dolor y limitación de las actividades) o asintomático.

Displasia Congénita de Cadera

Es un trastorno que afecta la articulación de la cadera y se presenta al nacer. Se caracteriza por desarrollar una articulación en forma de bola y cótilo (o acetábulo), la cual puede ser poco profunda, permitiendo que la "bola" del hueso del músculo se deslice hacia adentro y hacia afuera del cótilo.

Generando que la pierna del lado de la cadera luxada parezca más cortao pueda inclinarse hacia afuera, los pliegues en la piel del muslo o nalgas parezcan disparejos o el espacio entre las piernas puede parecer más ancho que lo normal.

Es importante que los familiares observen el tamaño de las articulaciones de sus bebés con la finalidad de detectar si uno es más grande que el otro.